Hipercolesterolemia familiar Riesgo cardiovascular

corazon-1.jpg

Principales factores de riesgo cardiovascular

El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular precisamente, porque produce ateroesclerosis en las arterias. Otros factores de riesgo, que condicionan y aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, son los que se describen a continuación.

¿Hay diferencia en el riesgo cardiovascular entre las mujeres y los varones?

La primera causa de mortalidad en la mujer no es el cáncer de mama. La mayoría de las mujeres mueren de enfermedad cardiovascular, más que de todos los cánceres combinados. Así, en Europa alrededor del 40% de todas las muertes son por enfermedad CV.

Hay pequeñas pero importantes diferencias en como el sistema cardiovascular de las mujeres responde al estrés, a las hormonas, al exceso de grasas saturadas y a determinadas toxinas como el tabaco. También hay algunas diferencias en como los médicos tratan a las mujeres con problemas cardiacos, incluso en la propia sala de urgencias.

No se conoce bien como las hormonas femeninas protegen a la mujer de la enfermedad coronaria antes de la menopausia. Parece que las hormonas aumentan el colesterol-HDL (conocido como colesterol bueno) en la sangre, y también podrían disminuir la viscosidad de la sangre reduciendo el riesgo de trombosis. Pero todos estos beneficios desaparecen con la menopausia y las mujeres acaban presentando el mismo riesgo de cardiopatía isquémica que los varones. Además, las mujeres que fuman y tienen una menopausia prematura aumentan entre dos y tres veces el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

Generalmente las placas de aterosclerosis que presentan las arterias de las mujeres tienen menos signos de obstrucción que las de los varones. Posiblemente, las mujeres tienen una disminución del flujo sanguíneo en los pequeños vasos coronarios. Esta podría ser una de las causas por la que las mujeres tienen una mayor frecuencia de manifestaciones atípicas de la enfermedad cardiovascular. Por otra parte, las mujeres y en ocasiones los médicos no son conscientes del riesgo de un ataque cardiaco y al no interpretar correctamente los síntomas de aviso se puede retrasar el diagnóstico. Afortunadamente la comunidad médica está comenzando a adaptarse a esta nueva realidad de la mujer y la enfermedad cardiovascular.

Comercializado en Ecuador por PANIJÚ S.A. Derechos Reservados. 2017